Agr. Ezequias Chinchilla

Consultores Agropecuarios

Que en paz descanse nuestro Colega.

El reciente fallecimiento de nuestro colega de la primera promoción, Agr. Ezequias Chinchilla, motivo mis neuronas, y me pregunto si tendrá importancia guardar las memorias de graduados, empleados y/o vecinos de la ENA.

Para muestra: los anos de guerra en El Salvador; desde 1932 a 1992 se cometieron las masacres mas crueles, jamas imaginadas. Pero, resulta que en la actualidad, ni siquiera se conocen los hechos reales, y mucho menos se estima a los que lucharon por algo que beneficiaria a muchos. No quisiera entrar en detalles. Pero, me da la impresión; de que podría repetirse el pasado, debido a que no hay memoria colectiva o conciencia social.

Los Agrs. sabemos muy bien, la clasificación taxonómica nuestra:

Reino Animal
Filum Cordados
Clase Mamíferos
Orden Primates
Familia Hominidos
Genero Homo
Especie Homo Sapiens

Sabemos que nacemos como animales y tenemos un potencial de evolución increíble; podemos ser humanos de verdad, si nos esforzamos. Pero esa evolución, solo se logra en base a la memoria colectiva o conciencia de especie, y se transmite oralmente; todo lo necesario lo traemos con nosotros (capacidad de pensar y analizar) y cuando no quede ni uno de la primera promoción; la vida de nuestra alma mater, se reducirá en 1 ano. Así sucesivamente de acuerdo a los anos que no tengamos ninguna referencia.

Jamas sabremos como fue la ENA, como fue el compañerismo al graduarse, como les trataron los profesores y empleados.

En esta ocasión, muere 1 de la primera promoción, varios han dicho que fue su profesor y otros su amigo; yo solo lo conocí como colega y mi impresión es que fue un Agronomo de los de verdad. Pienso que Napo, el chele Santos u otros tendrán recuerdos de cuando fueron compañeros.

En conclusión, les invito a que contribuyamos a crear nuestra historia, eso formara un concepto verdadero de ser Agr. y cuando otro se marche, podremos quedarnos con su recuerdo para siempre!

Deja un comentario