Cronologia de la ENA:

Cronología ENA 1956 – 2020:

Decreto de Creación de la Escuela:
Decreto Legislativo No. 2180 de fecha 8 de agosto de 1956 y publicado en el Diario Oficial No. 162, Tomo 172 de fecha 31 de agosto de 1956, se creó la ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA “ROBERTO QUIÑONEZ”, como una institución de carácter autónomo, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Ojo:
Autónomo y Adscrita al MAG. Esto, daba libertad en la Administración, ya sea cambio de empleados, fondos, compras, ventas, etc.

Primer intento de gueviarsela:
Decreto Ejecutivo No. 1013, de fecha 22 de marzo de 1982 y publicado en el Diario Oficial No. 61, Tomo 274 de fecha 29 de marzo de 1982, se autorizó el funcionamiento de la ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA “ROBERTO QUIÑONEZ”, por el cual se reconoce la calidad de Institución Tecnológica, con domicilio en el Valle de San Andrés, Jurisdicción de Ciudad Arce, Departamento de La Libertad.
Ojo:
Recuerdan a Nuila?, Lic. Aparicio Giron? y otros, algunos agrs! En este momento, se perdió la Autonomía, y se cerro la Administración Libre; todos los fondos de lo que se producía, pasaron al Estado! El cambio a Instituto, no es solo decoración; es la perdida de la capacidad de autonomía y sana administración. De hecho, es cuando de 30-40 empleados, pasaron a mas de 100!

Siguiente paso del Gueveo de la ENA:
«ACUERDO No. 15-1376. San Salvador, 13 de octubre de 2003. CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo Ejecutivo No. 15-5125 de fecha 17 de agosto de 1999, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Educación aprobó los Estatutos adecuados a la Ley de Educación Superior a la referida Institución.
Ojo:
Aqui ya se habia perdido la posibilidad de que la Escuela, pudiese ser Administrada sanamente; aparecieron muchas plazas innecesarias, hubieron intentos de convertirla en maquila, la UCA probo a gueviarsela con la paja de agregar materias administrativas al Pensum, la corrupción fue el plato del día, alumnos que no calificaban como estudiantes fueron mantenidos por influencia de Empleados!

Un paso mas:
Que por Acuerdo Ejecutivo No. 313, de fecha 7 de Octubre de 2003, el Ministerio de Agricultura y Ganadería justificó la inoperancia del Convenio de Administración suscrito entre FUNDAGRO y la Escuela de Agricultura y Ganadería, ratificó lo actuado por el Director de la misma y lo facultó para que presente a este Ministerio la solicitud de aprobación de nuevos Estatutos de la Institución, y la derogación de los anteriores
Ojo»
En este punto, la pugna de la empresa privada y el gobierno de esa época; luchando por ser los dueños de nuestra Alma Mater!

No es cuestión de ver solamente el momento, los ladrones y corruptos, planean con mucho cuidado lo que hacen; y como para ellos, la meta es a largo plazo, no importa el tiempo que dure!

Comentario personal:
El sistema educativo en ES, siempre ha sido utilizado para control de las que ellos llaman, «las masas»; los profesores se enfocan en fomentar la memorización y por eso es que a muchos los impresiona ser Ingeniero; pero en la realidad, con un titulo no se consiguen tortillas ni culos a menos que sean de las inutiles y/o quemadas!

Por eso he sugerido, que se cambie el sistema educativo; eliminando a todos los profesores que no enseñan a pensar y que se evite la relación toxica con esa gente; creando un centro de información clasificada por temas, para que cada quien, estudie lo que le interese y los profesores que si ponen las condiciones para aprender a pensar, que sigan haciendo ese trabajo, que es el mas importante!

Diablo19

Deja una respuesta